JAC

sobre la junta de acción comunal

Nuestras metas…

La Junta de Acción Comunal de la vereda El Guadual del Municipio de Abejorral, Antioquia, con personería Jurídica otorgada por Resolución Nro. 339 del 03/11/1993, expedida por GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, AUTO Nro. (5000) del (25/08/2022), trabaja en pro de fortalecer el tejido social y la generación de procesos que permitan el desarrollo sostenible y pacífico en el territorio.

Nuestro interés es la gestión de proyectos que conduzcan al buen vivir y la consolidación de una comunidad que se organiza para que todos podamos vivir en armonía, con acceso a derechos y satisfacción de necesidades básicas.

¿cómo estamos organizados?

Conoce cómo está integrada nuestra JAC haciendo clic aquí

La Junta de Acción Comunal de la Vereda El Guadual está conformada por un grupo de jóvenes que trabajan por la inclusión, la equidad y la vida dentro de una comunidad y que nos asumimos como poderosos agentes de cambio de las realidades que atravesamos como individuos y comunidad.

En este territorio se hizo un relevo generacional de organización comunal, la cual fue propiciada por los mismos habitantes de la vereda, donde los jóvenes fueron electos y asumieron su rol político dentro del territorio. Siendo esto de gran importancia para la vereda, ya que se ha demostrado una gran capacidad de impulsar cambios con mejores y nuevos enfoques sociales, económicos y ambientales, más sostenibles a corto, mediano y largo plazo, generando un territorio seguro para las actuales y futuras generaciones.

Las juventudes estamos transformando y seguiremos encontrando la manera de habitar el territorio, reconociendo y defendiendo nuestros derechos y asumiendo nuestros deberes para fortalecer cada vez más el tejido social, construyendo lazos de confianza, gestionando y organizando procesos que generen una vida digna en equidad e igualdad.

Algunos de nuestros logros

Desde 2020 iniciamos un proceso de veeduría al derecho de la educación de los habitantes de la vereda debido a que en el C. E. R. El Guadual de la Institución Educativa Fundación Celia Duque de Duque por el deterioro de su infraestructura física no se estuvo prestando el servicio educativo en condiciones dignas, igualitarias, de calidad, vulnerando los derechos registrados en los Artículos 44, 67, 70 de la Constitución Política de Colombia, y haciendo énfasis en que no se estuvo garantizando el adecuado cubrimiento del servicio ni asegurando a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. Luego de gestiones realizadas haciendo uso del derecho de petición y de la incidencia a través de medios digitales, la comunidad obtuvo la destinación de presupuesto por parte de la Gobernación de Antioquia para la construcción de un aula modular que se instaló el noviembre de 2023 y que permitió que los estudiantes retomaran sus clases presenciales.

Dicha aula cuenta con un espacio múltiple para atender a los estudiantes matriculados, que tristemente descendieron de más de 40 en 2020 a solo 7 en el presente año. Además del aula cuenta con unidades sanitarias, pero carece todavía de una cocina y una habitación para los docentes rurales, de igual manera no tiene espacios deportivos o para la recreación de los niños. Los cual implica que nuestra labor continúa en la medida que pretendemos que los niños, adolescentes y todos los habitantes que requieren acceder a la educación preescolar, básica y CLEI, disfruten de los servicios conexos al educativo con acceso a programas nutricionales, psicosociales, recreativos, culturales, deportivos, conectividad estable y gratuita, biblioteca y acceso a información, etc.

Lo que estamos haciendo en El Guadual

Momentos en El Guadual

Fiesta de Navidad

Diciembre de 2022

Así vivimos la fiesta de navidad de la vereda en el año 2022